viernes, 28 de marzo de 2008

Extraña en el Olimpo


Después de vivir en lo Real decidió sacudirse los caminos. Retirarse fuera de las luces del día y alimentarse de frío. Todas las mañanas distribuye el frío en tres comidas. Rebana un trozo para tostarlo y el otro lo hierve para ponerle café.

Durante dos semanas ha observado el amanecer, sabe que los dioses se retiran a la alborada dejando en la mesa, desperdicios de comida que ella podría consumir. Todo lo tiene que hacer en forma sigilosa, si la descubren será condenada a parir un dios en cada noche.

No le importa la condena por la osadía de irrumpir en el salón del Olimpo. La curiosidad que la embarga es mayor al miedo, además su delgadez no le permite hacer sombra, así que olvida preocupaciones y respira quieta, segura, deslizándose con pasos de viento sobre las alfombras de raso.

La mesa desordenada y sucia tiene trozos de siglos, carne de ángeles y demonios, restos de vida, sueños y soledades mordisqueadas. Para beber queda en las copas un poco de vino y sangre humana. Come y bebe hasta saciarse, luego recoge migas de esperanza y las guarda para mezclarlas con el frío a la hora del almuerzo.

De esta forma logró alimentarse bien un par de meses, pero los dioses comenzaron a sospechar que alguien entraba al salón. Olieron palidez y calor humano impregnado en el mantel y en las jarras de vino.

Indignados decidieron dejar pedazos de locura en platos y jarras. Ella al darse cuenta de lo que habían dejado, recoge las sobras roídas, para hacerles creer que había caído en la trampa. Durante tres amaneceres los dioses tienden la misma carnada y ella la toma y deja dentro de la bolsa. Sabe que pronto se cansarán de comer locura.

Los dioses al ver que la trampa dio resultado, deciden hacer una fiesta. Piden caviar, ceviche de eternidad, una entrada de vida. Como plato de fondo comen poesía y para beber tienen el mejor vino, licor de silencio y utopías.

Ella espera el amanecer, al darse cuenta que los dioses están ebrios, come tranquila las nuevas sobras, se bebe todo los restos que hay en botellas y copas. No le importa dejar rastros porque hoy es el último día que le roba comida a los dioses.

Es demasiado esfuerzo no dormir esperando el amanecer, además se cansó de comer frío, así que decide volver a lo Real. Piensa que con los restos de locura que tiene en la bolsa le alcanza para vivir, trabajar y alimentarse bien durante muchos años.

martes, 18 de marzo de 2008

¿Cómo se vive?



Después de traducir el frío
en hojas cubiertas de luna
encender truenos
con el fuego de la sangre
caminar a oscuras
bajo un sol estrellado
pintar rosas en otoños suicidas
pesar vida y muerte
y quedarse a orilla de un río
mascando atardeceres.

Después de enloquecer
en un calendario normal
de olvidar pulso y funerales
de caminar sobre la eternidad
y volver a la esquina de costumbre
rayando horizontes sobre la niebla.

Después de comulgar con lo in-nombrado
y beber vino hasta cobrar sentido.
Después de volver de gólgotas y paraísos
¿Cómo se respira mi Diosa?
¿Cómo se regresa y se vive
después de escribir poesía?.

Ahijada Nocturna




Esta noche
La Bestia pega su lengua
en la epidermis del alma
ensaliva todo espacio de memoria
con gritos lejanos
concretos
así
en perfecta cercanía
siempre gritos acercándose
mientras la saliva bestial
encarna sobre el cuerpo
su verbo maldito.

La Incuba
toma el silencio y lo arrastra.
Le heredo mi silencio
sombras alegrías de mi cuerpo
sonrisa y errores ganados
en las hojas de un mundo perfecto.

Esta noche hay calma en el cielo
La Bestia tiene espacio
habita en mi pecho
y empolla serena sus heridas
nostalgia y sueños.

miércoles, 12 de marzo de 2008

"Un Cuarto Propio" heredado


A raíz de una conferencia sobre mujer y novela solicitada a Virgina Woolf, surgió el ensayo titulado “Un cuarto propio” en el cual, recreando vivencias autobiográficas, reflexiona sobre la desigualdad social y económica que la mujer ha vivido durante siglos. Desigualdad que hoy en día, para muchas de nosotras, es parte del pasado, gracias a la lucha que hicieron nuestras ancestras y al espacio que nos han heredado.

Virginia Woolf analiza diversas realidades y a partir de ellas imagina situaciones, por ejemplo, al contemplar una fotografía en la que se retrata una familia constituida por trece hijos. Piensa en lo que habría sido de esa mujer si en vez de criarlos, hubiera optado por inmiscuirse en el mundo de los negocios.

Considera que la mujer no ha tenido un lugar propio donde aislarse para incursionar en su mundo interior, ya que siempre tuvo que dedicarse al marido, hijos y quehaceres domésticos, sin tener para si misma, tiempo ni privacidad. Suma a estas desventajas el poco acceso que tenían para la enseñanza, considerada inútil para ellas, porque finalmente debían casarse.

Dice que sólo la poesía estaba destinada para las mujeres, género que podían cultivar, leer y escribir en lugares compartidos con otras personas, pero nunca novelas. Muestra la historia de como Jane Austen ocultaba sus escritos a las visitas, de cómo Charlotte y Emily Bronte, como también George Sand (o George Eliot) hubieron de publicar con nombre de hombres para ser aceptadas.

El pensamiento que cruza todo el libro es que la mujer para entregarse a la labor literaria, debe contar con dos requisitos fundamentales como son: un espacio íntimo, propio y de dinero para viajar y luego estampar sus vivencias en una obra. Situación imposible de realizar porque de la tutela del padre pasaban al esposo, además lo que ellas heredaban, lo administraba este marido. Y por último después del matrimonio estaban confinadas a la crianza de los hijos, labores domésticos y a recibir visitas.

Habla del aporte que Mary Carmichael hizo con su ensayo Life Adventures, señala que ella comienza a abrir camino para que otras pasen y a su vez abran nuevas puertas heredando los espacios, así una mujer lleva a otra mujer al universo que está fuera de hijos, cocina, casa.

Poco a poco su mirada y reflexiones comienzan a expandirse en torno a la existencia del ser humano, su sensibilidad la lleva a evocar al poeta inglés, Coleridge que dijo “Toda gran inteligencia es andrógina”. Virginia Wolf profundiza el tema diciendo que en la mente habita lo femenino y masculino, por lo que toda creación debe ser equilibrada para llegar a la totalidad. Finalmente insta a continuar trabajando, a adiestrarse en la libertad, a escribir exactamente lo que se piensa, a perdurar durante un siglo o dos para construir historia, formar caminos y heredarlos a las futuras generaciones. Piensa que se debe trabajar para alcanzar la igualdad y luego de obtenida, se podrá continuar escribiendo en idénticas condiciones sin importar que se haga oscuras y en la pobreza.

Considerando que este ensayo fue escrito en el año 1928, Virginia Woolf aparece y es reconocida como transgresora, valiente y revolucionaria. Es uno de los pilares fundamentales en la historia de la literatura. Fue una excelente novelista, ensayista. Sus reflexiones terminantes y certeras la convirtieron en una de las grandes autoras del siglo XX. Para conocer y reconocer su pluma nada mejor que embrujarse con las últimas líneas del ensayo Un Cuarto Propio:

“En el curso de esta conferencia les he dicho que Shakespeare tenía una hermana, pero no la busquen en la auténtica biografía de Sir Sydney Lee. Murió joven –ay, nunca escribió una línea. Está sepultada donde ahora se detienen los ómnibus, frente al Elefante y la Torre. Mi creencia es que esa poeta que jamás escribió una línea y que yace en la encrucijada, vive todavía. Vive en ustedes y en mí y en muchas otras mujeres que no nos acompañan esta noche, porque están lavando los platos y acostando a los niños. Pero vive, porque los grandes poetas no mueren: son presencias continuas; sólo precisan una oportunidad para andar entre nosotros de carne y hueso. Pienso que, en breve, ustedes le podrán ofrecer esa oportunidad. Porque mi creencia es que si perduramos un siglo o dos –hablo de la vida común que es la verdadera y no de las pequeñas vidas aisladas que vivimos como individuos- y disponemos de quinientas libras al año y un cuarto propio: si nos adiestramos en la libertad y en el coraje de escribir exactamente lo que pensamos, si nos escapamos un poco de la sala común y vemos a los seres humanos, no ya en su relación recíproca sino en su relación con la realidad; si miramos los árboles y el cielo tales como son, (…) si encaramos el hecho (porque es un hecho) de que no hay brazo en que apoyarnos y de que andamos solas y de que estamos en el mundo de la realidad y no sólo en el mundo los hombres y las mujeres, entonces la oportunidad surgirá y el poeta muerto que fue la hermana de Shakespeare se pondrá el cuerpo que tantas veces ha abandonado. Derivando su vida de las vidas desconocidas que la precedieron, como su hermano lo hizo antes que ella, tendrá que nacer. Esperar que venga sin esa preparación, sin ese esfuerzo nuestro, sin esa resolución de que cuando renazca le será posible vivir y escribir su poesía, es del todo imposible. Pero sostengo que vendrá si trabajamos por ella y que vale la pena trabajar hasta en la oscuridad y en la pobreza".

viernes, 7 de marzo de 2008

Ausencias Presentes



Aquí a solas hago marionetas con mi sombra entumecida, a pesar del calor. Una gran nostalgia empaña la sonrisa, una soledad cancerígena mira las ausencias de celular, correo electrónico y la puerta de esta casa.

Los cafés y bares están vacíos a pesar de la multitud. Me siento en el universo de una mesa diminuta, profunda como el grito de esta soledad dolorosa que pregunta si serán mis formas afiebradas el motivo de tanto ausenciar.

Busco en el fondo de la copa un cese al fuego. Busco olvidar otro medio día, otra media noche entre calles incendiadas que reciben a los ángeles caídos de este húmedo silencio.

Camino breve, respiro breve con la memoria entre las manos, con las risas de antaño entre las manos, con el ruido de palabras entre las manos, con el crepitar de copas antiguas entre las manos, mirando como sopla el olvido las cenizas fúnebres de mi cuerpo.

Los Guardianes se hacen gestos, solicitan que un dios baje a esta romería de ausencias sepultadas en los tobillos de mi voz, que de tanta nostalgia no hablan. A pesar de tener tantos lugares en el cuerpo busco un lugar donde dejar el camino y sentir que todos están al lado, en frente mío y no atrás como huella oxidada y bebo para recordar sus máximas palabras, para amueblar estas ausencias y sustituir el fusilamiento de Dios, por una mesa conversada.

Quizás esta humana no tiene nada que ofrecer. Quizás soy sólo vómito repetido, una cosa espiritual borrada por la razón. Quizás tenga demasiada demencia en las pupilas de la sangre, demasiados planetas para beber de un sólo sorbo. O quizás simplemente soy algo que se merece ignorar.

Retorno al pavimento, a la mirada de mujeres y hombres extraños en busca de la amiga, del amigo perdido en el diccionario de la ausencia.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Fuego Pirata



A oscuras. A solas. Mi-tu cuerpo. Mano a mano. Boca en boca nos besamos con gemidos en-dentro de luces cerradas.

Me embriaga la lluvia de tu rostro-pupila. La llovizna de tus brazos. La forma lluviosa cuando tomas-acunas dividiendo mi cuerpo-cadera como si fuera un trozo de pan a repartir entre los hijos.

Toca-busca mi voz en espejos. Limpia antes-después de partir los planetas de mi universo que giran en-sobre la galaxia de tu vida-piel.

Sepulta martes-domingos por la tarde. Suprime-borra nuestras horas del calendario. Nadie-nada debe saber-conocer que sonrisa tienen tus huesos cuando me tienes entre-sobre tu memoria-carne.

Cuando no estás deletreando mi piel habito en encendidos cigarros apagados. En llenadas copas-vidrio vacías de vino tomado-bebido hasta que tu sombra vuela al jardín-casa de mi boca.

Hoy vienes-estás abriendo silencio. Entregas-entrego aromáticos horizontes. Miel atada en gemidos oscuros. Yo-tu cómplices de mares clandestinos nadando pirata. Después de mi selva tienes-debes sacudir mi vuelo-eclipse de tu lengua. Ser-somos amantes con pacto-sangre de no recibir-dejar huellas ni evidencia.

Mano Analfabeta



La muerte comienza a sembrar-siembra semilla oscura sobre-dentro este cuerpo sin carne ni alma. Bajo-entre cuerpo desprovisto de memoria-recuerdos.

Todo-siempre silencio antártico. Ausencias constantes presentes profundas. Todo-siempre sangre mirando desde-en balcón colgado del vacío.

El balcón tiene-hay silueta de mujer imaginaria. Mujer real que baja por-en escalera gritada.

La muerte inicia-comienza a esculpir vasijas fúnebres en el rincón-espacio de esta herida infectada por-con gangrena.

Pus con memoria. Cuerpo de agua estancada. Agua verde lechosa. Sobran huesos en esta piel. Sobra vida calendario.

No hay-existe razón para seguir. Las voces no llegan. No escriben. Ella no escribe. Olvidó escribir. Las palabras la olvidaron. La muerte no llega. No la quiere sin palabras. Olvida-olvidó el ruido cálido de letras.

No debe-puede vivir. Las-quienes no escriben van al limbo del infierno. De las almas-cuerpo condenados a vagar por-con páginas en blanco.

martes, 4 de marzo de 2008

Pobres Empresarios



¡Ciudadano!, el país te llama. Te necesita en este momento. El enemigo acecha nuestra Patria, pretende secarla, convertirla en árido desierto. Si no te unes a esta campaña, tus hijos no tendrán agua ni energía eléctrica para estudiar y calefaccionarse en invierno.

La Naturaleza se ha cansado del bendito pavimento, ha secuestrado la capa de ozono a cambio de árboles y praderas verdes. Exige más verdes en los campos que nosotros, con gran esfuerzo hemos pavimentado, levantando hermosas construcciones grises, en forma de edificios, supermercados y mall donde puedas vivir (si pagas) y llevar a tus hijos (también si pagas).

Ciudadano, el País te llama a economizar agua y energía eléctrica. ¡Ahorra!, el Estado necesita de tu ahorro, los pobres empresarios que han comprado nuestros sustentos básicos, sólo pueden sobrevivir, si tu ahorras. Toma conciencia y ayuda. Ellos todos los meses compensan con propaganda que llega a tu domicilio junto a la boleta. Ese papel laminado, un poco brillante, trae propaganda inservible que tienes el honor de pagar y después que pasa por tus honorables manos y mirada puedes, perfectamente arrojar a la basura. Pero no te preocupes de tal vil acto de tu parte, porque ese material lo pagas en forma indirecta todos los meses, así que no debes nada.

¡Ciudadano!, el país te llama en nombre de los Empresarios. De esos hombres de negocios que suben la cuenta y no deben rendir explicación a nadie, porque son Privados. ¡Ayúdalos!, Ayuda al que te roba legalmente y no bebas tanta agua que tiene tratamiento de aguas servidas y servicio de alcantarillado, el cual debes pagar porque son gastos fijos que se elevan, dependiendo de las necesidades de los pobres empresarios que se dignaron a comprar por el bienestar de sus bolsillos y enriquecerse a costa de tus necesidades.

¡Por favor! Economiza luz, ellos no tienen seguro para cobrar, además sus ganancias, recuerda que la llevan a su país, porque nosotros, como somos buenos, les permitimos que no inviertan en nuestra larga y angosta geografía, así que este invierno acuéstate temprano, apaga luces y muérete de frío. Evita los calienta cama y guateros para ayudar a los pobres empresarios.

Ciudadanos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado la bandera al enemigo, toma conciencia, es hora de hacerlo.